fbpx

Colorimetría y Belleza: Descubre los Colores que Mejor te Sientan

Descubre en esta Guía como Aplicar Correctamente la Colorimetría al Servicio de la Belleza y el Estilo Personal

La colorimetría va más allá de las mezclas de colores y de su aplicación con las más variadas técnicas, es un concepto que estudia en profundidad los colores de las personas para determinar los tonos y matices exactos que potencian al máximo su belleza natural.

Cuántas veces te has comprado una prenda que te quedaba como un guante, y sin embargo no terminaba de potenciar tu belleza, había algo que no encajaba; o cuántas tus amigos te han dicho que estabas con el guapo subido, y tú no habías dedicado ni 10 minutos a prepararte; o, por el contrario, cuántas has estado maquillándote como un lienzo, eligiendo cuidadosamente cada prenda y al llegar al trabajo te han preguntado si te encontrabas bien porque tenías una cara pésima.

¿Y cuál es el denominador común de todas estas situaciones?  

Google (Android 11); Emoji Pensando, Emoji Pensativo

Hoy vas a aprender una palabra mágica que no solo te va a ahorrar tiempo y dinero a la hora de elegir prendas de ropa y maquillaje, sino que va a sacar el máximo partido tanto a tus rasgos como a todos tus outfits.

Porque ¿sabías que en función del color de tu cabello, ojos y piel, tienes una paleta de colores que te favorece e ilumina de manera natural?¿Quieres conocer la tuya? no te pierdas lo que te he preparado sobre COLORIMETRÍA.

¿QUÉ ES LA COLORIMETRÍA?

La colorimetría es un estudio basado en el color de la piel, cabello, ojos, a partir del cual se extrae una paleta de colores personalizada que resalta la belleza natural de la persona y atenúa las imperfecciones. Además, se tiene en cuenta la simbología del color, es decir, qué transmite cada individuo con el color elegido.

Esta paleta debe usarse tanto en las prendas de la parte superior del cuerpo, en accesorios como bufandas, pendientes, en bases de maquillaje, sombras, rubor… es decir, en todo aquello que enmarque el rostro.

depilación láser y su planificación 001 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Colorimetría, el arte de combinar de forma acertada

La colorimetría es el concepto dentro del asesoramiento de imagen que estudia los colores que favorecen a cada persona. En lo referente a nuestros propios colores, cada uno tenemos los nuestros de forma natural y están determinados por el tono de los ojos, las cejas, la piel y el cabello.

¿CÓMO REALIZAR UNA PRUEBA DE COLORIMETRÍA?

Colócate delante de una ventana sin sol directo, sin maquillaje, con el cabello suelto.

Coge dos prendas, da igual que sea una tela, un jersey, un pañuelo… una de color plata, blanca o azul noche y otra dorada, mostaza o naranja y busca rebote de la luz de tela o accesorio en tu cara, con una de las dos te vas a ver más iluminada.

Si no encuentras, puedes hacer la prueba con un par de collares gruesos, anchos, uno dorado y otro plateado.

Si te favorece el color dorado, tu paleta es cálida, y si te favorece el color plata, tu paleta es fría.

¿CÓMO SABER SI UN COLOR TE FAVORECE?

Subjetivamente, tengas el ojo entrenado o no, más o menos ya sabes cuándo algo te queda bien, pero, por si acaso, voy a darte unos truquitos para que sepas en qué puntos, en qué factores fijarte.

TE FAVORECE

  • Si realza tu belleza.
  • Marca la mandíbula y define el contorno de tu rostro.
  • Tu piel parece más lisa.
  • Se atenúan las líneas de expresión.
  • Tu globo ocular parece más blanco, mientras que el color de tus ojos destaca.
  • El color de tus labios resalta, se ve más intenso.
  • Tu cara tiene apariencia de sana.
  • Tienes menos ojeras.
  • Desaparecen las imperfecciones.

NO TE FAVORECE

  • Se pronuncian tanto las imperfecciones como las ojeras.
  • Las manchas de la piel se ven más.
  • El tono de tus labios se difumina.
  • El color de tus ojos no destaca.
  • Se desdibuja el contorno de tu rostro y parece todo uno con el cuello.
  • Tus dientes parecen más amarillos.
  • Pareces más cansada.
  • Las líneas de expresión se marcan.
  • Tienes apariencia de envejecida y agotada.

SOBRE TEMPERATURA DE COLOR: ¿PALETA FRÍA O PALETA CÁLIDA?

Si no tienes claro si es la plata o el oro lo que más te favorece, te voy a dar ahora unas referencias de lo que serían los rasgos que determinan la idoneidad de una paleta fría o cálida.

PALETA FRIA

  • Pieles pálidas, blanquecinas, olivas o rosadas.
  • Venas: azul, o entre morada y violeta.
  • Ojos: oscuros, azules, grises, marrones oscuros, negros… muy opacos, profundos.
  • Maquillajes rosados.
  • Les favorece la plata.

PALETA CÁLIDA

  • Piel dorada, se broncea con el sol, con un tono amarillento.
  • Venas: verdes
  • Ojos azules turquesas, verdes, miel, café, avellana, con varios tonos, indefinidos.
  • Cabello: rubio dorado, reflejos del sol, pelirrojos, castaños claros, medios, cobrizos.
  • Maquillajes naranjas.
  • Les favorece el oro. 

LUMINOSIDAD: ¿CLARA U OSCURA?

Ahora que ya sabemos si pertenecemos a la paleta cálida o fría, vamos a averiguar si nuestra luminosidad es clara u oscura. Y aquí lo tenemos mucho más fácil.

Es tan sencillo como distinguir entre claro u oscuro y esto es algo para lo que, a priori, tenemos los ojos bien entrenados. Si tu cabello es rubio, tu luminosidad es clara, mientras que si es moreno, oscura. Si tus ojos son color avellana, la luminosidad es clara, y si son negros, oscura. Y si tu piel es blanquita, sonrosadita, clara, y si es más morena o bronceada, oscura.

CROMA: ¿BRILLANTE O SUAVE?

Y llegamos por fin al croma para detectar si nuestros rasgos son suaves o brillantes.

BRILLANTE

  • Piel: uniforme.
  • Cabello: monocromático, uniforme, negro marrón muy oscuro, blanco.
  • Ojos: de un solo color.

SUAVE

  • Piel: con ojeras, pecas, lunares, distintos tonos de pigmentación.
  • Cabello: varios tonos, con mechones dorados por el sol, rubio, cobrizo, castaño claro y medio.
  • Ojos: varios tonos de color.

Y POR FIN UNIMOS EL PUZZLE: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO

Ahora que ya conoces la temperatura, el croma y la luminosidad, ya tienes lo más importante para conocer a qué estación perteneces.

colorimetría y belleza - descubre los colores que mejor te sientan - cuadro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Seguro que te habrán asaltado un montón de preguntas en relación a la colorimetría, como ¿y qué ocurre si hay un color que me encanta y está en la paleta que no me favorece? Que no cunda el pánico porque todos los colores tienen una versión fría y una versión cálida, y esto lo habrás comprobado ya porque ni todos los verdes, ni todos los azules, ni todos los amarillos te favorecen.

O quizás ¿hay algún color que, más o menos, sea universal? En este caso te diré que el rojo primario, el azul marino, y también el negro, excepto a las que tienen muchas ojeras.

Y si me quiero comprar unos zapatos, ¿también tengo que tener esto en cuenta? En un principio, y como te he dicho antes, esto tiene que ver con todo lo que enmarca nuestro rostro. Incluso, en ocasiones, puedes ver cómo un escote suaviza el efecto de un color, no es lo mismo tenerlo pegado al rostro, que unos centímetros por abajo.

Cuando uno conoce su paleta personal todo es mucho más rápido, las compras de ropa, maquillaje y accesorios son totalmente acertadas, funcionales, vas a tiro fijo a las tiendas, y poco a poco vas rodeándote solo de aquello que realmente te favorece. ¿Sabes lo que esto te simplifica la vida?

Y ahora sí, por fin, llegamos a las claves para que conozcas tu paleta de colores, esa que más te favorece y te va ahorrar tiempo y dinero, además de hacer que luzcas como mereces.
Antes de empezar, te quiero comentar que hay subclasificaciones dentro de cada estación, y que, como el tema es muy extenso, lo veremos, o bien en redes o próximos artículos.

CLASIFICACION FRÍA

INVIERNO:
Colores que te favorecen: Los tonos que favorecen a los pertenecientes a esta estación son fríos, fuertes, intensos, vívidos, vibrantes y brillantes como por ejemplo el rojo fucsia, rosa chicle, rojo muy rojo, magenta, frambuesa, azul marino, azules intensos, rosas, verdes botella, esmeralda, morado, verde lima, verde esmeralda, marrón chocolate.
Colores que NO te favorecen: Los tonos apagados y neutros como por ejemplo el negro, la gama de grises, y el blanco puro.
Evitarás: naranjas, melocotón, coral, salmón, rojo anaranjado, verdes cálidos (apagados o con alto contenido de amarillo), amarillo mostaza, cámel. Esto se aplica también al maquillaje: combinaciones de un tono muy oscuro con uno muy claro.

Tu estación es el Invierno

La estación de los colores fríos, brillantes y llenos de esplendor. Son personas analíticas, odian el caos y las situaciones fuera de su control, y una de las cosas que les caracteriza es su directa forma de hablar. Destacan sobre los demás aunque no lo deseen y saben diferenciar perfectamente a las personas, si estas son amigos o no. Radicales en sus planteamientos entre las celebridades de esta estación se encuentran Megan Fox, Catherine Zeta-Jones, Courteney Cox, ….  

VERANO:
Colores que te favorecen: Colores fríos, claros y suaves. Tonos más apagados y suaves que la paleta de invierno como el rosa bebé, rosa pastel, verde menta, verde claro, lavanda, tono frambuesa claro, azul pálido, azul grisáceo… los colores del invierno pero en pastel o claros.
Colores que NO te favorecen: Los tonos fuertes y los tonos neutros, como los grises suaves, perla, gris antracita (mejor que negro), y el blanco.
Evitarás: Los colores cálidos como naranjas, camel, amarillo mostaza… azules estridentes, colores eléctricos, el rojo intenso y el dorado.

Tu estación es el Verano

En esta estación los colores son opacos, con un poco de gris en su composición. Son personas con un caracter muy diplomático, excelentes oradores y con un don especial para las relaciones públicas. Muy perceptivos y a los que no se les escapará ningún detalle, también gustan de reflexionar sobre cualquier cosa o situación y le dan especial valor a la buena calidad de vida. Celebs de esta estación son Gwyneth Paltrow, Gisele Bündchen, Meryl Streep, ….  

CLASIFICACION CÁLIDA

OTOÑO:
Colores que te favorecen: El naranja oscuro, dorado, verde oliva, melocotón, caqui, tonos tierra como beige, marrones oscuros… me recuerda un poco a los tonos propios de los 70.
Colores que NO te favorecen: Colores fríos y vivos, los tonos neutros como el cámel, marrones, beiges…
Evitarás: El negro, blanco, fucsia, grises, tonos pasteles, colores fríos y el azul claro.

Tu estación es el Otoño

Los colores de esta estación tendrán siempre un matiz terroso o amarillo, pudiendo ser brillantes o fuertes. Personas trabajadoras hasta el extremo, muy diligentes en las tareas encomendadas y orgullosas de sus logros. La derrota no está en su ADN y cumplen con todo lo que se proponen. De caracter afable y con un buen humor que se contagia, celebridades de esta estación son Julia Roberts, Eva Longoria, Jessica Alba, ….  

PRIMAVERA:
Colores que te favorecen: Los tonos dorados, colores claros pero intensos, algunos pasteles, colores de claros a medios, verdes, salmón, verde hierba, amarillo cálido, coral, turquesa, rosas, amarillo fosforito, melocotón, salmón, coral, azul marino, lila y el rojo cálido.
Colores que NO te favorecen: Tonos oscuros y apagados, los tonos neutros como beiges y marrón cámel.
Evitarás: El negro frío azulado, mucho mejor el más verdoso, y el gris oscuro.

Tu estación es la primavera

En esta estación los colores son frescos, suaves y radiantes. Las personas que pertenecen a esta estación son optimistas por naturaleza, desbordan alegría y su energía positiva les hace ser diferentes. Son la chispa de la vida, personas joviales y sobre todo muy muy sociales. Celebridades pertenecientes a la estación de primavera son Jennifer Aniston, Nikole Kidman, Julianne Moore, ….  

Las combinaciones son infinitas. Puedes jugar con el tono sobre tono, con prendas de colores neutros en la parte inferior del cuerpo combinadas en la superior con otras de colores de tu paleta, vestir de tonos neutros y añadir accesorios como pañuelos, pendientes grandes, collares… de tu paleta, mezclar varios tonos de la misma…
Si tienes un color por el que sientes un especial aprecio, pero no es de los que más te favorece, tranquila porque puedes, o bien usarlo en la parte inferior del cuerpo, o si es una camiseta o una blusa, por ejemplo, colocarte junto al rosto un accesorio de tu paleta para atenuar el efecto.
Espero que, a grandes rasgos, hayas aprendido a diferenciar esos colores que te iluminan y resaltan lo mejor de ti. Una buena práctica sería localizarlos en tu armario con lo que ya tienes antes de ir a adquirir nuevas prendas y accesorios, porque, como te he contado, el tema de la colorimetría es más extenso.
Recuerda también que estas directrices son tanto para ropa como para maquillajes, sombras… si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con EDER Zentroa donde te asesoraremos muy gustosamente.

“Todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos.”

Marc Chagall

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes
Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes

¡Cómo han cambiado mis domingos por la mañana! De plantarme un vestido y taconazos para tomar vermut y unos pintxos con mis amigos, a calzarme los legins y una camiseta vieja (lo del delantal es too much para mí) y pasarme un par de horas en la cocina con el batch...

leer más
CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas
CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas

  ¿Es posible un tipo de esmalte permanente de uñas que combine lo mejor del esmalte y del gel? ¿Son posibles las manicuras y pedicuras sin productos nocivos para la salud? ¿Existe una formulación perfecta antiarañazos y además de larga duración? La respuesta a las...

leer más
OTROS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG
MÁS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG
EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas que abarcan todos los ámbitos necesarios para cuidarte por dentro y por fuera.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral

DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 – Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com