fbpx

Retoma las riendas de tu vida de forma natural y efectiva con las Flores de Bach

Las Flores de Bach son unas esencias naturales utilizadas para tratar estados emocionales como el miedo, la angustia, la apatía, la ansiedad…

Las descubrió el médico y homeópata Edward Bach entre 1926 y 1934, quien investigó con plantas silvestres del País de Gales, Gran Bretaña, para acabar creando el ya conocido sistema de 38 remedios florales de Bach y su “Rescue (Rescate)”.

letra_l_elea vuelta a la rutina puede representar un reto para unos, una vorágine para otros y una bendición para los que amamos lo que hacemos.

En mi trabajo, siempre me gusta formarme de manera regular y explorar diferentes maneras de abordar el cuerpo. Y es así, como llegué a las flores de Bach, excéptica al principio, enamorada y entregada después.

Es que, como dice mi abuela, “bien valen para un roto que para un descosido”, y cuanto más investigas más gusto y provecho le sacas. Son de esas cosas que, aunque pequeñas, y en apariencia insignificantes, se van haciendo imprescindibles en tu vida y te proporcionan soporte, claridad y fuerza en los peores momentos.

Retoma las riendas de tu vida de forma natural y efectiva con las Flores de Bach 001 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Aunque lo ideal es solicitar una consulta personalizada, hoy os voy a contar, de manera muy simple y como una primera toma de contacto, cómo y cuándo podéis usar estas 38 flores.

Os contaré también brevemente antes de describir los grupos de flores y su utilidad, quién fue Edward Bach y cómo llegó a crear su método:

✅ Edward Bach y su sistema floral

Las Flores de Bach son unas esencias naturales preparadas y conservadas en alcohol (originalmente el Doctor Bach utilizaba brandy) que se utilizan para tratar estados emocionales como el miedo, la angustia, apatía, ansiedad…

Las descubrió el médico y homeópata Edward Bach entre 1926 y 1934 quien a través de sus investigaciones y ensayos con plantas silvestres del País de Gales, Gran Bretaña, acabó creando el ya conocido sistema de 38 remedios de Bach.

Al igual que un gran número de autores, parte de la premisa de que los conflictos emocionales sostenidos en el tiempo, pueden ser el origen de muchas enfermedades físicas. Y que al solucionar estos conflictos, la enfermedad física también se resuelve.

Bach Original Flower Remedies – Lárice, 20 ml by Nelsons

Un set box profesional de flores de bach presentado en una elegante caja de madera. Contiene todas las 38 remedios y 2 goteros de 20 ml para mezclar el Rescue o Rescate. Con soportes de seguridad para cada una de las esencias.

Kit de Flores de Bach de 10ml , 38 Flores + 2 Rescate by HealingHerbs

Compuesto de 40 botellitas de los remedios florales de Bach. De los cuales 38 corresponden a las Flores de Bach y dos botellitas adicionales del Remedio Rescate ( 5 flower ). Las botellitas son de cristal y llevan gotero incorporado.

Bach Original Flower Remedies Set 40x10ml by Bach

Las esencias de flores de Bach originales son las únicas que contienen flores de Bach de Edward Bachs Garden en Inglaterra y que todavía se recogen cuidadosamente a mano. Con 40 goteros de 10 ml.

Set de Flores de Bach, 38 Flores + 2 Remedio Rescate de 10 ml. by Healing HerbsSmartPoorer

Las flores de Bach de la gama Healing Herbs se componen de una concentración de acuerdo con las directrices de Dr. Bach. El contenido de los remedios florales originales de Bach está hecho utilizando el clásico 1: 400 diluciones y conservadas de la manera tradicional.

✅ Los diferentes grupos de Flores de Bach

Grupo para el exceso de miedo y preocupación

Todos hemos sentido miedo alguna vez, con mayor o menor intensidad y con reacciones diferentes.

No todos gestionamos el miedo de la misma manera, y tampoco tememos las mismas cosas. Hay quienes tienen miedo a lo desconocido, quienes temen perder el control y cometer una locura, quienes tienen pánico a volar, o quienes tienen terror que les paraliza… también hay quienes son miedosos por naturaleza y quienes tienen miedo en momentos puntuales…

Para todos ellos, en este grupo existe un remedio concreto y diferenciado.

  • Aspen (Álamo temblón): Miedo de origen desconocido, presagios, más allá.
  • Cherry Plum (Cerasifera): Miedo a perder el control, a volverse loco, casquetas…
  • Mimulus (Mímulo): Miedo a algo conocido, concreto (a volar, a la pobreza, a la oscuridad, a ir al colegio…)

  • Red Chestnut (Castaño rojo): Miedo y preocupación excesiva por nuestros hijos, seres queridos… temor a que les pase alguna desgracia
  • Rock Rose (Heliantemo): Terror paralizante, pánico.

Grupo para la incertidumbre y la inseguridad

Las flores de este grupo abarcan sentimientos relacionados con la inseguridad, el desánimo, la dificultad para tomar decisiones, de conectar con lo que realmente queremos… cuando dudamos entre dos extremos, no vemos salida…

  • Cerato (Cerato): Para los que no confían en su propio poder, conocimiento, en sí mismos y preguntan constantemente a los demás.
  • Gentian (Genciana): Para los que se desaniman fácilmente.
  • Gorse (Aulaga): Para los que no ven salida, se rinden porque ya no pueden más.
  • Hornbeam (Hojarazo): Pereza, agotamiento mental, síndrome de los lunes por la mañana, para los que les cuesta arrancar.
  • Scleranthus (Escleranto): Para los que dudan entre dos cosas opuestas (quedarse en el trabajo o dejarlo, tan pronto dicen sí como no…)
  • Wild Oat (Avena): Para encontrar el camino en la vida, saber qué quieres hacer entre todas las posibilidades hay.
flores de bach - rafael s cabal - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Flores de Bach, el diccionario completo, por Rafael S. Cabal

Una lectura completa y amena que te permitirá conocer el mundo de los florales descubiertos y creados por el médico y homeópata galés Edward Bach. Toda lo que necesitas para entender las 38 flores: su terminología, palabras claves, efectos, tratamientos, enfermedades, soluciones, principales síntomas y las flores que los tratan. De fácil comprensión, el libro es una puerta a una medicina cada vez más usada por terapeutas, médicos y psicólogos de todo el mundo.

Grupo para falta de interés por el presente

En este tercer grupo encontraremos flores para aquellos que no viven aquí y ahora, que no disfrutam del presente por diferentes motivos, bien sea porque se refugien en un mundo de fantasía porque su realidad no les guste demasiado, porque tengan nostalgia por un pasado que añoran, porque están extenuados, porque sienten vivir bajo una nube negra que parece no irse…

  • Chestnut Bud (Brote de Castaño): Para los que cometen una y otra vez los mismos errores y no aprenden.
  • Clematis (Clemátide): Para los que tienen la cabeza en las nubes, soñadores, los que no acaban de materializar.
  • Honeysuckle (Madreselva): Para los que viven en el pasado y piensan que lo anterior era lo mejor.
  • Mustard (Mostaza): Para los que se sienten bajo una nube negra, sumidos en una profunda tristeza y no saben por qué.
  • White Chestnut (Castaño Blanco): Para los que tienen pensamientos repetitivos y no pueden parar la cabeza.
  • Olive (Olivo): Para los que están agotados, mental y físicamente.
  • Wild Rose (Rosa Silvestre): Para los que se resignan con facilidad.

Grupo de la soledad y el aislamiento

En este cuarto grupo encontraremos flores que tratan diferentes soledades, para aquellos que prefieren trabajar solos porque sienten que los demás les retrasan, quienes necesitan constantemente ser atendidos, quienes tiendan a aislarse y separarse del resto del mundo…

  • Heather (Brezo): Para los que no saben estar solos, te agarran al hablar…
  • Water Violet (Violeta de agua): Para los que se aíslan, están distantes y necesitan soledad.
  • Impatiens (Impaciencia): Para los que se quedan solos porque piensan que nadie puede ir a su ritmo y los demás le retrasan. Para los impacientes e irritables.

Grupo para los que se dejan influir por los demás, hipersensibilidad

En este grupo encontraremos flores para los que estén demasiado pendientes de los demás, ya sea porque sientan que hablan mal de ellos, o enfoquen sus vidas a cumplir sus demandas, se dejen influenciar demasiado por sus ideas…

  • Agrimony (Agrimonia): la flor del payaso, para los que aparentan que todo está bien, pero por dentro sufren mucho.
  • Centaura (Centaura): Para los que están al servicio de los demás, sumisos, débiles.
  • Walnut (Flor del nogal): Para protegerse, para períodos de mucho cambio y para no dejarse influenciar por los demás, a pesar de saber lo que se quiere.
  • Holly (Flor del acebo): Para los que sienten envidia, celos, piensan que los demás hablan mal de ellos, desconfían de todos.

Grupo de la desesperación y abatimiento

En este grupo encontremos flores para ayudarnos a sostener el dolor, la culpa, la desesperación, la vergüenza, el sentimiento de poder sobrellevar el día a día…

  • Pine (Pino): Para el sentimiento de culpa y de desmerecimiento.
  • Larch (Alerce): Para los que no se sienten capaces y ni lo intentan.
  • Sweet Chestnut (Castaño dulce): Para los momentos de angustia y desesperación total.
  • Elm (Olmo): Para los que sienten que no pueden con su día a día y están desbordados, abrumados por las responsabilidades.
  • Star of Bethlehem (Estrella de Belén): Para dar la vuelta al shock, trauma.
  • Oak (Roble): Para el que está agotado y no descansa, cree que puede con todo y se lleva al extremo.
  • Willow (Sauce): Para el resentido, el que piensa que la vida le debe algo y siente rencor y amargura.
  • Crab Apple (Manzano silvestre): Para los que se avergüenzan de sí mismos, no se aceptan, ni se ven bonitos… para los obsesionados con la limpieza.

Bach Original Flower Remedies – Lárice, 20 ml by Nelsons

Un set box profesional de flores de bach presentado en una elegante caja de madera. Contiene todas las 38 remedios y 2 goteros de 20 ml para mezclar el Rescue o Rescate. Con soportes de seguridad para cada una de las esencias.

Kit de Flores de Bach de 10ml , 38 Flores + 2 Rescate by HealingHerbs

Compuesto de 40 botellitas de los remedios florales. De los cuales 38 corresponden a las Flores de Bach y dos botellitas adicionales del Remedio Rescate ( 5 flower ). Las botellitas son de cristal y llevan gotero incorporado.

Bach Original Flower Remedies Set 40x10ml by Bach

Las esencias de flores de Bach originales son las únicas que contienen flores de Bach de Edward Bachs Garden en Inglaterra y que todavía se recogen cuidadosamente a mano. Con 40 goteros de 10 ml.

Set de Flores de Bach, 38 Flores + 2 Remedio Rescate de 10 ml. by Healing HerbsSmartPoorer

Las flores de Bach de la gama Healing Herbs se componen de una concentración de acuerdo con las directrices de Dr. Bach. El contenido de los remedios florales originales de Bach está hecho utilizando el clásico 1: 400 diluciones y conservadas de la manera tradicional.

Grupo de sufrimiento por los demás

En este grupo encontraremos remedios para quienes se comprometan en exceso con los demás, quienes intervengan demasiado en la vida de los otros e intenten controlarlos, para los que son excesivamente rígidos o dominantes.

  • Chicory (Achicoria): Para los posesivos, y en nombre del amor se creen con derecho a decidir por el otro, aunque crean que lo hacen de buena fe. Para los que utilizan frases como como “con todo lo que yo he hecho por ti” o “yo ya sé qué es lo a ti te conviene“.
  • Vervain (Verbena): Para los que tienen exceso de entusiasmo, están muy convencidos de sus ideas y quieren arrastrar a los demás.
  • Rock water (Agua de roca): Para quienes son excesivamente exigentes con ellos mismos.
  • Vine (Flor de la vid): Para los tiranos y dominantes, dictadores, inflexibles.
  • Beech (Flor del haya): Para los intolerantes y los que se irritan por todo y todos.
La Curación por las Flores - Edward Bach - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Curación por las Flores: Cúrese usted mismo / Los Doce Remedios / Nuevo Repertorio de Remedios, por Edward Bach

Tomados de la esencia del capullo de las flores silvestres por el poder del sol, los remedios de Bach producen resultados que han asombrado a la medicina convencional. La revolucionaria aproximación del doctor Bach a la curación a través de las personalidad del paciente supuso un avance extraordinario en el tratamiento de las enfermedades. Durante más de ochenta años estos remedios han demostrado su eficacia en miles de casos.

✅ Rescue de Flores de Bach y sus aplicaciones

Además de estas 38 flores, Edward Bach creó un compuesto llamado RESCUE (Rescate), mezcla por Cherry Plum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.

Rescate, a diferencia del resto de flores, no es un compuesto para tomarlo de manera continuada, sino para momentos concretos de crisis o trauma (fallecimiento de un ser querido, etapa de muchos cambios, mudanzas, noticias impactantes, ansiedad, accidentes, crisis, estrés, pesadillas, gastroenteritis, …).

Cada flor del compuesto Rescate aporta una cualidad específica para ayudarte a hacer frente a las situaciones de crisis o emergencia.

  • Cherry Plum ayuda a devolverte el control de la situación, recuperar la fuerza de voluntad, y a calmar la sensación de desbordamiento y desesperación …
  • Clematis para evitar la pérdida de conocimiento, para poner los pies en la tierra y poder reaccionar.
  • Impatiens para encontrar calma y eliminar tensión y ansiedad.
  • Rock Rose para calmar el terror paralizante.
  • Star of Bethlehem para reponerse del shock y tratar la situación del trauma y confrontar nuevas etapas.

Esta preparación ayuda en momentos de emergencia y crisis, para ayudarte a tranquilizarte, tomar consciencia de la situación y evitar que te desbordes.

✅ Aprende a como tomar las Flores de Bach

A diferencia de Rescate que se toma de manera puntual y en un periodo corto de tiempo, el preparado floral de Bach se toma durante períodos más prolongados de tiempo.

Una vez elegidas las flores, se prepara en un gotero de cristal de ámbar de 30 ml, dos gotitas de cada flor y se rellena el resto del frasco con agua mineral y se toma 4 gotas, 4 veces al día.

Otra manera es añadir unas 20 gotas a una botella de agua de litro e ir bebiéndola durante el día.

En mi caso, suelo llevar el frasco en el bolso y me coloco las gotas debajo de la lengua directamente o se las añado al vaso de agua que voy a beber. Hay múltiples maneras, lo importante es encontrar la que más cómoda te resulte, teniendo en cuenta que es más importante la frecuencia que la cantidad de gotas.

Una vez elegidas las flores, se prepara en un gotero de cristal de ámbar de 30 ml, dos gotitas de cada flor y se rellena el resto del frasco con agua mineral y se toma 4 gotas, 4 veces al día.

✅ Conclusiones

Las flores de Bach son un excelente remedio para confrontar situaciones cotidianas, que además posee la gran ventaja de que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, es por ello que pueden tomarlas también tanto niños, mujeres embarazadas, e incluso, mascotas.

Lo ideal es que acudas a un especialista floral para que te prepare la mezcla de plantas que necesitas concretamente, y que te haga un tratamiento personalizado, y te haga un seguimiento, ya que el tema es mucho más profundo, complejo y apasionante de lo que os he podido contar en este artículo.

Cuando se toma las esencias florales, a priori, no se siente ningún tipo de reacción, excepto las propias de la terapia (mayor sueño, si es que necesita dormir para restablecer el equilibrio; mayor sensibilidad, ganas de llorar si se ha reprimido mucho el llanto…) En ocasiones, incluso, los primeros días pueden aflorar las emociones que se quieren gestionar de manera más acentuada. Al contrario de lo que parece, es un buen síntoma de que el terapia floral está siendo efectiva.

Realmente, he visto cambios impresionantes después de tomar las esencias florales de Bach, desde mayor seguridad a hablar en público, a la hora de hacer exámenes… padres que consiguen dormir a pesar de que sus hijos adolescentes salgan; niños que dejan de tener pesadillas, novias más relajadas… adolescentes más seguros de sí mismos…

Desde EDER Zentroa os invitamos a que las conozcáis y que no dudéis en acudir a un terapeuta floral para ayudaros a transitar momentos concretos de vuestra vida.

“Nuestra visión de la vida depende de lo cerca que se encuentre la personalidad del alma. Cuanto más íntima sea la unión, mayor será la armonía y la paz y más claramente brillará la luz de la verdad y la radiante felicidad”.

Edward_Bach_Firma

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

5 colores de uñas que serán tendencia esta primavera 2022
5 colores de uñas que serán tendencia esta primavera 2022

CND ™ nos trae toda el color y la energía de la primavera con su nueva colección Rise & Shine, compuesta por 5 tonos vibrantes, en Shellac y Vinylux, que estarán de moda este 2022. esde que el pasado verano, optamos en EDER Zentroa por la firma CND ™ para nuestros...

leer más

OTROS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro de belleza integral en Donostia San Sebastián está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas abarcando todos los ámbitos para tu cuidado.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral

DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 – Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com