fbpx

PUEDE QUE ALGUNA DE ESTAS TRENZAS REQUIERA UN POCO DE TIEMPO DE TU MAÑANA, PERO SI ES PARA UNA OCASION ESPECIAL SEGURO QUE NO TE IMPORTARA INVERTIR ALGO DE ELLO

Aunque a día de hoy las funciones de las trenzas, pasan por comodidad y estilo, mucho estilo, en la antigüedad, eran algo más serio; han marcado status, estado civil…han jugado un importante valor social, reivindicativo e incluso han salvado muchas vidas.

LAS TRENZAS Y SU HISTORIA

Los nativos americanos sabían si una mujer estaba “casada” por la forma de sus trenzas, en la civilización egipcia se utilizaban pelucas trenzadas en actos ceremoniales, en pueblos como el griego y el romano, a mayor status, mayor parafernalia decorativa en las trenzas; en la Edad Media era indecoroso presentarse en público con el pelo suelto, por lo que lucían coronas trenzadas….

Pero la anécdota que más me ha llamado la atención de este peinado ha sido leer que las esclavas transatlánticas africanas tejían verdaderos mapas de patrones geométricos con las trenzas. Así, lo que parecía un enrevesado peinado que las madres realizaban pacientemente a sus hijas, para el ojo educado, era un mapa de montes y rutas que le conduciría hacia la libertad. La creatividad al servicio de la pura supervivencia.

Actualmente, las trenzas están de nuevo en boga, afortunadamente, por motivos totalmente diferentes, y son cada vez más las celebritys que se decantan por posar con peinados trenzados, en looks diametralmente diferentes: transgresores, rockeros, deportivos, románticos, elegantes o glamourosos. 

Pero no hace falta mirar a la alfombra roja, ni a las redes sociales, ya que a nuestro alrededor, son muchas ya las mujeres a las que vemos a diario con sus “boxers braids” o trenzas de boxeadora, sueltas o recogidas en moños, corriendo por nuestras ciudades.

Espiga, de sirena, cascada, carrusel, de serpiente, invertida, cola de pez, holandesa, a lo princesa Leia o Dama de Elche, corona… hay una variedad infinita de modelos, lo que varía es la técnica y el gusto personal.

Aquí te dejo esta pequeña guía, para que te inspires, te animes y te olvides un poco del socorrido churro con pinza tan poco favorecedor. Lo que lucen unos leggins con un buen peinado no tiene precio.

Antes de ponernos a la faena, unos truquillos generales:

Trabaja con el cabello en seco y desenredado, y a poder ser, no recién lavado, porque de lo contrario, puede estar tan sedoso que al trabajarlo, el cabello se te resbale.

Aplícate sobre los dedos unas gotitas de aceite o serum para facilitar el trenzado.

TRENZAS DE RAÍZ O ESPIGA

Comenzamos con la trenza más versátil y popular, la espiga. Si dominas la técnica de las trenzas básicas, te va a resultar bastante sencillo. 

Divide la sección en tres particiones y cruza como en una trenza de tres cabos, de afuera hacia dentro, añadiendo un mechón al cabello que hemos cruzado.

Como consejo previo te recomendamos que desenredes bien el cabello, y que te ayudes con un peine de púas finas para hacer las particiones.

Luego es como todo, le vas cogiendo maña y ya ni mirar, al tacto, prácticamente.

Dos truquillos más que te pueden servir para el nivel principiante es colocar sobre el cabello el dedo pulgar bien fuerte y bajar la cabeza cuando pases de la nuca para conseguir una espiga más cerrada y sujeta.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0066 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Es una trenza con muchas variantes y todo va a depender de tu destreza, tu gusto y sobre todo, tu creatividad a la hora de dar un toque personal a tu look. Puedes desde combinar una gran espiga central con otras más pequeñas laterales, comenzar en un lateral y formar una corona sobre tu cabeza, trenzarte todo un lateral y dejar el otro suelto y ondulado, realizar 4 trenzas partierdo de los extremos derecho e izquierdo, superior e inferior de la cabeza y confluirlas en un recogido central, realizar dos trenzas, una  de cada lateral y unirlas en el centro, combinarlas con coletas…

El toque final, dependiendo de la hora y el carácter del evento al que vayas a asistir, puedes conseguirlo con flores naturales en el caso de una boda, un cinta anudada en el extremo, un elegante pasador para recogerla… si quieres seducir con un aire boho, puedes también aflojarla, incluso despeinarla, si tienes rizos u ondas, puedes darle un aire más romántico.

Mi secreto: rematarla con  piezas de joyería o bisutería, un broche, o un pendiente desemparejado, por ejemplo.

TRENZAS DE BOXEADORA O DE ESPIGA INVERTIDA

Quizás por trenza espiga invertida no es tan popular, pero si te digo que se trata de las famosas trenzas de boxeadora, ya te haces una idea mucho más concreta de a qué me estoy refiriendo.

Cuando pienso en ellas, lo primero que me viene a la cabeza es a la actriz Hilary Swank, ¿la recordáis en Million Dollar Baby? después, parece que pasaron al olvido, pero estos últimos 5 años, han regresado más fuertes que nunca.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0067 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Dominando la técnica de la espiga, te va a resultar muy fácil. Debes comenzar en el nacimiento del cabello, desde la frente, dividiendo la sección en tres cabos y cruzando como la anterior, pero alimentando cada mechón por debajo.

Ahora es el momento de echarle imaginación y darle tu estilo personal, ya que puedes continuar con la trenza hasta el final, o recogerla en un moño, realizarte tan solo una medio lado de la cabeza y el otro con volumen, o las típicas dos con una raya al medio bien marcada, rematarla con finas cintas y darle un aire étnico.

No llimites su uso al deporte  y atrévete a lucirlas para asistir a eventos tanto elegantes como informales.

TRENZAS DE 2 CABOS FISHTAIL

Y llega mi favorita, las trenzas de dos cabos versión cola de pez.

Para realizarla, divide el cabello en 2 cabos delgados y toma uno con cada mano. Toma unos mechones de la parte exterior del mechón de la mano derecha para crear una nueva sección. Cruza la nueva sección de manera que quede en el centro de las anteriores y añádela a la que tenías en la mano izquierda, para que te queden de nuevo dos secciones. 

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0068 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Las variantes son muchas y cada cual más bonita: Puedes recogerte todo el cabello o realizarte un semi recogido, llevarla algo despeinada para otorgarle un aire romántico, modo corona también, varias unidas a la vez, adornarla con pequeñas horquillas de perlas o un pasador como peinado de boda, o simplemente, rematarla con una goma transparente y darle el protagonismo a los pendientes…. 

TRENZAS DE SIRENA

Y seguimos en el mar, esta vez con un estilo de trenza con aire boho, muy femenino y suave, en sus diferentes modalidades. La base puede variar, desde dos trenzas en ambos los laterales, o una pequeña central…. para posteriormente ir tejiendo una gran trenza principal en el centro, alimentándose constantemente de pequeños mechones desde los laterales exteriores.

¿Quieres ver el resultado?

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0069 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

TRENZAS DE ESCALERA

La trenza de escalera vendría a estar a caballo entre una trenza y una coleta y, aunque por su aspecto parece ingeniería genética, su complejidad no es tan grande.

Partimos de una coleta de la que extraeremos un mechón que iremos girando y anudando sobre el principal. Puedes ayudarte de un aceite seco, un gel…como te he recomendado anteriormente.

Quieres ver el resultado? Aquí lo tienes.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0070 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

¿Cómo vas?, ¿a que es más fácil de lo que parece? pues siento decirte que la cosa ahora se complica un poco y viene la MASTERCLASS!!!!

TRENZAS DE CARRUSEL

Comenzamos con unas trenzas que parecen salidas de “una de romanos”, como cantaba Sabina. Nos encontramos con una reinvención mucho más sofisticada y cuidada de la cola de caballo, ya que a su alrededor se teje una trenza hasta la punta.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0071 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Elegante, sencilla y a la vez, glamourosa, perfecta para un look de noche. 

TRENZAS DE SERPIENTE

Su realización requiere de algo de arte, ya que se parte de una trenza tradicional de tres cabos, en la que se sujeta fuertemente la sección central mientas se deslizan las dos restantes hacia arriba con mucho cuidado.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0072 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Es ideal para combinarla con el cabello suelto y queda preciosa a modo de diadema.

TRENZAS DE 5 CABOS

Y llegamos a la Master Class, las trenzas de 5 cabos.

Partimos, como su nombre indica, dividiendo el cabello en 5 secciones iguales y sujetamos 2 exteriores con una mano y 2 exteriores con la otra, dejando el central suelto. Trabajamos de fuera adentro, el cabo exterior pasa por encima del siguiente y por debajo del siguiente para después dejarlo en el centro.

Mejor será que lo veas.

Trenzas para dummies este verano enrédate conmigo 0073 EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Esta trenza luce espectacular en melenas XXL.

CONCLUSIÓN

Como has podido ver, las trenzas es un peinado que ha evolucionado de la mano de la Humanidad y que ha ido adaptándose a gustos, modas, celebraciones y necesidades.

Me he dejado unas cuantas en el tintero para no alargar demasiado, como son las cornrosws, las trenzas africanas, que datan del 3.000 A.C. con una gran carga cultural y muy unidas a la historia del pueblo africano, como he mencionado al principio. 

Decía Paola Klug que nuestro cabello es una fuerte red capaz de atraparlo todo, y que su abuela le enseñó a trenzarlo, los días en los que estuviera triste, para que esa tristeza quedara sin poder salir y no pasara al resto del cuerpo. 

No sé qué tendrá el trenzar, pero sí es cierto que es una acción relajante que transforma al instante nuestra imagen y que, de alguna manera, nos conecta con nuestra propia Historia.

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Día de la mujer. Todos los días son 8 de Marzo

Todos los días podrían ser el Día de la MujerUn año más, llega el 8 de marzo vestido de color lila reivindicativo, de miles de mujeres que necesitábamos gritar a pleno pulmón nuestros derechos, que exibíamos pancartas y chapas con lemas feministas para todos los...

leer más

Este San Valentín celebra el amor …. propio

SAN VALENTIN, DEL AMOR ROMANTICO AL AMOR PROPIO Desde que Platón nos sentenció a buscar a nuestra media naranja, los cuentos, a esperar a ser salvad@s, las canciones, a llorar por los rincones y a no poder respirar sin el otro, y la publicidad, a descubrir todo lo que...

leer más

EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas que abarcan todos los ámbitos necesarios para cuidarte por dentro y por fuera.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 - Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral

UBICACION

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This