fbpx

Batch Cooking, Guía Paso a Paso para Principiantes

¡Cómo han cambiado mis domingos por la mañana! De plantarme un vestido y taconazos para tomar vermut y unos pintxos con mis amigos, a calzarme los legins y una camiseta vieja (lo del delantal es too much para mí) y pasarme un par de horas en la cocina con el batch cooking organizando los menús de la semana.

i es que no me reconozco, pero es que, desde que descubrí el BATCH COOKING, es decir, el dedicar unas horas a planificar y preparar las comidas de la semana, mi alimentación es mucho más saludable, ahorro dinero, gestiono mucho mejor mi tiempo, y acabado con el maldito runrún de “qué hago hoy para comer y cenar” de camino a casa.

Ya sé que, para los que no conozcáis esta nueva tendencia del batch cooking (bueno, más bien “vintage,” diría yo, que es lo que hacía mi abuela toda la vida), mi propuesta de invertir dos horas el fin de semana en la cocina, no os va a resultar demasiado seductora al principio, pero, de verdad que merece la pena, y al final, no solo le vas cogiendo el truco, sino que se hace hasta amena, y mucho más si os podéis organizar en pareja, en familia, o incluso con amigos.

No está nada mal juntarse unos cuantos solteros en una casa, con bolsas de compra, buena música y un pequeño aperitivo como avituallamiento… 😎

Batch Cooking guía paso a paso para principiantes - Consejos - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Supongo que os pasará lo mismo: durante la semana, entraba en una vorágine de horarios y rutinas agobiantes, y para cuando llegaba a casa, estaba tan cansada que muchas veces, recurría a lo primero que se me pasaba por la cabeza, que, normalmente, era algo precocinado, hipercalórico y poco sano.

Pero ahora, todo es diferente, voy en el coche salivando mientras pienso en el cous cous que me voy a preparar con la quinoa que tengo cocida, las verduras salteadas y un yogourt de soja al que voy a añadir limón y especias para hacer una salsa de acompañamiento.

Realmente es un hábito que me ha marcado un antes y un después.

✅ ¿Qué es el Batch Cooking?

El Batch Cooking no es otra cosa que facilitar el saludable hábito de comer comida cocinada en casa con alimentos naturales y, muy importante, huyendo de los alimentos ultraprocesados.

Dos son los pilares de la tendencia Batch Cooking: planificar la comida de forma semanal y dedicarle a los fogones unas pocas horas a la semana.

Esta planificación te permitira huir de las comidas “de última hora” a las que normalmente recurrimos por falta de tiempo, logrando una alimentación sana y variada en todas las comidas del día.

Ahorras tiempo, dinero, y desperdicias menos alimentos (ya que solo compras lo que necesitas, haciendo especial hincapié en producto de temporada). Te lo dice una entusiasta del batch cooking.

✅ Ventajas del Batch Cooking

Entiendo que si no te gusta cocinar (como es mi caso), esto del Batch Cooking te puede parecer un suplicio, pero te aseguro que es al revés, si no te gusta cocinar, realmente lo necesitas.

Tiene muchísimas ventajas y desde la primera vez notarás grandes diferencias.

Ni te imaginas el tiempo libre que te queda después durante la semana y, no solo eso, sino que verás cómo se reduce tu nivel de estrés, pero eso es solo el principio:

– Tu alimentación se vuelve mucho más variada, divertida y saludable.

– Ganas salud, toda la comida es casera y sabes exactamente lo que lleva.

– Al no consumir productos industrializados, que vete a saber qué llevan, te notas más fuerte, tu piel y tu cabello están más bonitos, realmente te sientes mucho más sana.

– Te ayuda a mantener tu peso.

– Puedes cocinar en pareja, con amigos… y es mucho más ameno.

– Puedes involucrar a tus hijos y enseñarles desde pequeños a ocuparse de mantener una buena alimentación.

– Ahorras dinero.

– Rentabilizas tu tiempo, andas mucho más tranquila durante la semana.

– Y lo mejor, llegas a casa cada noche, prácticamente, a mesa puesta.

Batch Cooking guía paso a paso para principiantes - trucos - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Que los niños se aburren en casa, ¡invítalos a tomar parte en el arte de cocinar!

Involucrar a los más pequeños de la casa en actividades culinarias no solo los mantendrá ocupados, sino que les abrirá un mundo de nuevas, divertidas y sabrosas experiencias. Descubrirán nuevas texturas y sabores mejorarán sus habilidades motoras, les ayudarás a desarrollar la comunicación y la creatividad, y mejorarán la confianza que tienen en ellos mismos.

Te he convencido, ¿verdad?, pues ahora, prepárate porque te voy a contar de manera muy sencilla cómo planificar tus compras y menús y verás qué sencillo es y qué rápido le coges el tranquillo.

✅ Pasos para realizar tu Batch Cooking correctamente

Parte de lo que ya tienes

Mi consejo es que comiences abriendo la nevera y la despensa y vayas echando un vistazo a los productos que ya has comprado (muchos de manera impulsiva) antes de que caduquen y acaben desperdiciándose en el cubo de la basura. Busca recetas si no sabes cómo cocinarlos.

Da prioridad a los alimentos frescos y a la fecha de caducidad de los envasados.

¿Te gustan los smoothies de frutas y verduras?, ¿conoces los diferentes tipos de toopings para acompañarlos? aprende en este post multitud de deliciosas y variadas recetas: Smoothie y Smoothie Bowls, las más sanas, ricas y fáciles recetas.

Realizá el menú de forma semanal

Si tienes hijos, lo ideal, como te decía, es que los vayas educando a ocuparse de su alimentación y que ellos también aporten ideas de lo que quieren comer y colaboren durante todo el proceso.

Ayúdate de las miles de recetas que tienes en internet, tanto en blogs como en los perfiles de Instagram, por ejemplo. Además, ahora con los reels, y los Tik Toks puedes ver cómo se elaboran platos deliciosos en tan solo unos segundos, y desde ahí inspirarte para muchas más ideas con diferentes ingredientes.

Mi consejo es que las apuntes porque, al momento, parece que te vas a acordar, pero después…

Haz lista de la compra

Una vez elaborada la lista, ir a la compra va a ser mucho más fácil, barato y rápido.

Ve acostumbrándote a incorporar alimentos ecológicos en tu cesta, contacta con caseríos y agricultores cercanos, si tienes la oportunidad, y verás que no solo te alimentarás mucho mejor, sino que no generarás tanta basura de plásticos y envases y que, incluso ahorrarás, ya que al no ir al supermercado tan a menudo, dejarás de adquirir productos que realmente no necesitas.

Acuérdate de dar prioridad a las verduras y a la fruta de temporada.

Batch Cooking guía paso a paso para principiantes - recetas - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

No te olvides de hacer una lista para ir a las compras

Son muchas las razones para ir con una lista de compras al supermercado, te mostramos 5 de ellas: Te ayuda a tener claro el presupuesto que deseas gastar; priorizas alimentos y artículos necesarios frente a otros que no lo son; planeas tus menús con suficiente antelación; puedes tomar nota y comparar precios; agenda las siguientes compras semanales.

Cocina

En este punto, mi consejo es que te establezcas una rutina para cocinar siempre el mismo día, pero que también seas flexible. Si, por ejemplo, pasas la semana viendo caer chuzos de punta, y el día que tienes estipulado cocinar sale el sol, no dudes salir a la calle, sin ningún tipo de remordimiento. 

Piensa bien antes lo que vas a preparar y calcula los tiempos, los fuegos, el horno… empieza siempre pelando y troceando las verduras y verás cómo después todo es mucho más sencillo.

Una buena olla, bandejas de horno, tarros herméticos son una gran inversión que te ahorrará mucho tiempo. Los robots de cocina, las procesadoras… también pueden marcar la diferencia. En mi caso, los uso para las salsas, los smoothies del desayuno…

Hay quien adquiere máquinas para envasar al vacío pero a mí no me gusta utilizar plástico.

Batch Cooking guía paso a paso para principiantes - cocinar en dos horas para toda la semana - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Una lectura deliciosamente práctica: Cocina en 2 horas para toda la semana

Aprende a comer sano, sin desperdiciar comida, y muy importante, ahorrando tiempo y dinero. En este bestseller internacional sobre Batch Cooking, Caroline Pessin te indica listas de la compra para supermercados (si eres de las que te gusta hacer la compra de una vez y en un mismo lugar) por sus diferentes secciones, menús completos y equilibrados para toda la semana, trucos para una ordenada y correcta conservación, consejos de emplatado, etc … logrando con ello una alimentación sana y equilibrada dedicándole tan solo 2 horas por semana.

Envasa y guarda

Elige para consumir al final de la semana los alimentos que puedas congelar y, al hacerlo, escoge envase en función de las raciones que seguro vais a comer. Es mucho mejor congelar por porciones.

Si, por ejemplo, haces una gran cacerola de crema de calabaza, lo ideal es rentabilizar el esfuerzo y congelar para varias veces, y no meterlo todo en tu táper gigante, descongelarlo de una vez y que acabe estropeándose en la nevera.

Los envases deben ser de calidad y recuerda que el frío dilata los cuerpos, así que no los llenes hasta el borde y asegúrate de cerrarlos bien.

Ten cuidado con platos asados y con los que tengan patata o puerro y trata de comerlos al principio de la semana.

Las verduras que vayas a consumir crudas, guárdalas en recipientes bien cerrados y también consúmelas los primeros días.

Invierte dinero en buenos recipientes para guardar y congelar y, si puedes, incluso puedes embotar algunas veces al año productos de temporada que te gusten especialmente (si me llega a oír mi abuela diciendo esto, llora, seguro).

Batch Cooking, ideas para menús

Como con este artículo tan solo quería haceros una breve introducción al mundo del BATCH COOKING, no me voy a extender en elaboraros recetas concretas, tenéis un millón en las redes, pero si os voy a dar, a grandes rasgos, algunas ideas, de cómo me organizo yo.

Enciendo el horno y me pongo a cortar verduras que después pondré de acompañamiento: unas las rehogo en la sartén con un poco de aceite (cebolla, ajo, puerro…) y otras las meto en la bandeja y las aso (calabacín, boniato, champiñones, berenjenas, pimientos).

En una olla, preparo además legumbres, y también alguna crema, aunque en esta época, no me apetecen tanto. Y en una cazuela, me gusta hervir brócoli o vainas. Después, aprovecho el caldo para cocer cereales (arroz, quinoa, bulgur…)

También me gusta tener salsa de tomate preparada que, con la procesadora, hago en un periquete, y luego dejo cocinándose a fuego bajo en una sartén.

Batch Cooking guía paso a paso para principiantes - comidas y cenas - EDER Zentroa tu centro de belleza integral en Donostia San Sebastián

Salsa de tomate casera, receta de conserva para una alimentación saludable

El tomate en temporada suele estar a un  un precio asequible. Es el complemento perfecto para convertir un plato cualquiera en una delicatessen: pastas, arroces, como relleno, a modo de acompañamiento, … Además, con una buena conserva de salsa de tomate ahorraramos dinero y evitamos la ingesta de conservantes y colorantes que llevan los procesados en lata… que además no son pocos.

De esta manera, ya tengo todas las bases vegetales para acompañar la pasta, los cereales y la proteína que vaya a comer. Si coméis carne y/o pescado, acordaos de cocinarlo el mismo día que la compráis y mezclarlo luego con toda esta base de verduras que ya tenemos preparada.

Me gusta realizar platos versátiles, por ejemplo, un sofrito al que pueda añadir curry, leche de coco y un poco de crema de cacahuete y ponerle una base de arroz, como un poco de salsa de soja agregarlo a unos fideos chinos.

Y no te voy a engañar, ya que he puesto el horno, me gusta preparar también algo dulce. Aprovecho la fruta que tengo madura: plátano, manzana, el zumo de un limón, mandarina… para hacer bizcochos, o también, preparo galletas de avena con trocitos de chocolate negro, nueces…

Y hablando de las nueces, no hay que olvidar, a la hora de preparar nuestro menú semanal, las meriendas y desayunos. Me he dado cuenta de que a las clientas de EDER Zentroa les llama mucho la atención, cuando en alguna conversación surge, el tema de los snack caseros que preparamos en casa (los garbanzos al horno, sobre todo, te van a sorprender)…

Así que yogures, fruta fresca y deshidratada, cereales, cacao, ingredientes para los smoothies, frutos secos, semillas, humus, crema de cacahuetes… y todo lo que se te ocurra para preparar bocadillos, tostadas y sándwiches deben estar incluidos en tu lista de la compra.

Espero que te haya picado la curiosidad por el BATCH COOKING y la planificación consciente de tu menú semanal. Teniendo en cuenta que nuestra salud está casi totalmente condicionada por aquello que entra por la boca, creo que es un tema suficientemente importante para tener en cuenta.

Más tiempo, más calma, más salud, más variedad, compartir, innovar, ahorrar, cuidar el medio ambiente, menos tóxicos, contribuir al comercio local… ni te imaginas el salto cuántico que va a dar tu vida cuando incorpores este pequeño hábito.

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida”.

Hipócrates

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas
CND ™, Manicuras y Pedicuras Únicas y Exclusivas

  ¿Es posible un tipo de esmalte permanente de uñas que combine lo mejor del esmalte y del gel? ¿Son posibles las manicuras y pedicuras sin productos nocivos para la salud? ¿Existe una formulación perfecta antiarañazos y además de larga duración? La respuesta a las...

leer más

OTROS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro de belleza integral en Donostia San Sebastián está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas abarcando todos los ámbitos para tu cuidado.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral

DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 – Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com