fbpx

13 Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso continuado de las mascarillas

En la fase de la pandemia provocada por el virus COVID-19 que actualmente atravesamos las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible de protección, pero hay que tener cuidado ya que su uso puede causar estragos la piel de nuestro rostro.

acer descansos de 10 minutos cada hora, cambiar las mascarillas desechables cada 4, lavar las de tela habitualmente, higiénicas, quirúrgicas, filtrantes…. el uso continuado de las mascarillas han supuesto un nuevo reto para nuestra sociedad cargado de dudas, polémicas y efectos secundarios agravados notablemente con las altas temperaturas veraniegas.
Los diferentes materiales con los que están elaborados las mascarillas pueden provocar lesiones incómodas, e incluso graves, pequeños roces, zonas resecas e irritadas… nuestra piel no respira, se llena de impurezas, proliferan los sarpullidos, granitos, hongos, rojeces, rosáceas, dermatitis, brotes de acné….
Es muy importante detectar cuanto antes cualquier problema que se presente, sobre todo si ya existía algún tipo de patología previa, y acudir desde los primeros síntomas a un especialista de confianza.
Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso de la mascarilla 002 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Diferentes tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas, quirúrgicas, autofiltrantes, FP1, FFP2, N95, FFP3, de tela, de neopreno, …. desde el miércoles 20 de mayo y por causa de la pandemia, su uso es obligatorio para mayores de seis años en espacios cerrados o al aire libre, pero hay que tomarse una serie de rutinas si quieres que la piel de tu rostro no se resienta.

Como ya estas alturas, sois much@s los que habéis acudido a EDER Zentroa con pequeños problemas en la piel, como rojeces, picores, granitos, eccemas…. he decidido daros unos consejos de cuidados básicos y algunas recomendaciones de tratamientos extras que podéis realizaros para mejorar el estado de vuestra piel dentro de este excepcional contexto.
A grandes rasgos, os diré que son tres los pilares en los que me voy a basar: limpiar, nutrir e hidratar, además, de lo más importante: permitir a vuestra piel que se oxigene y reciba baños de agua de mar y de sol, en la medida de lo posible.

LIMPIEZA FACIAL

Limpia suavemente la piel de tu rostro, principalmente antes y después de usar las mascarillas, y si no es posible, por la mañana y por la noche, usa leche limpiadora y un tónico facial especial para pieles sensibles. Otras dos alternativas pueden ser agua micelar (para l@s más impacientes) o un gel hipoalergénico suave.

Recuerda también lavar a menudo tus mascarillas si son del tipo lavable o renovarlas y si tienes que desecharla, ten en cuenta hacerlo cómo y dónde es debido. Es muy triste ver cómo todo el beneficio ambiental que supuso el confinamiento casi se ha echado a perder en tres días con toneladas de guantes de plástico y mascarillas arrojadas por el suelo que van a parar al mar, al monte…

Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso de la mascarilla 003 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Lava tu rostro en abundante agua

Todos los detalles son importantes. Tanto la temperatura del agua o el tipo de jabón utilizado, pasando por la toallita que utilicemos para secar nuestro piel.

EXFOLIACION DEL ROSTRO

La exfoliación es primordial, pero la asiduidad dependerá de tu tipo de piel. Si es sensible, realiza una exfoliación, por lo menos, una vez a la semana, si no lo es, ni está irritada, podrías realizártela hasta todos los días, siempre que no utilices un producto agresivo.

Otra manera muy efectiva para eliminar las impurezas de tu piel es la del cepillado, que te ayudará a acabar con las células muertas, estimular la regeneración celular y ayudarte a devolver la salud y equilibrio al rostro.

En este caso, te recomiendo un cepillado con agua (otro día os contaremos los beneficios del cepillado en seco) y el procedimiento es tan sencillo como humedecerte la cara con agua fría y añadir el producto limpiador que escojas, gel, jabón suave, tónico… sobre tu piel, para, seguidamente, realizar pequeños círculos con el cepillo por todo tu rostro, excepto en el contorno de ojos. Eso sí, elige un cepillo suave, especial para el rostro, a poder ser biodegradable, de bambú, por ejemplo. Aclara bien con agua fría al terminar y sécate dando toquecitos.

Una pequeña puntualización: Si padeces de cuperosis no te recomiendo ni un exfoliante granulado ni el uso del cepillo. En esas ocasiones suelo recomendar Gommage Biologic de GUINOT, que es un exfoliante muy suave, con ácido, que no altera la piel y arrastra más suciedad que uno físico (de gránulos).

HIGIENIZAR CON VAPOR

¿Recuerdas cuando de pequeñ@s nuestras abuelas nos obligaban a hacer vahos de eucalipto con la cabeza bajo una toalla? Pues sigue siendo un truco infalible para ayudar a descongestionar tu piel.

Puedes hacerlo con la cazuela con agua de toda la vida, o con un humidificador, eso sí, ten mucho cuidado, y no te acerques demasiado, a más de 20-25 cm, y si tienes algún tipo de lesión en la piel del rostro, como rosácea, o si tienes dudas, consulta antes a tu dermatólogo, para evitar los efectos adversos.

En función de tu tipo de piel, puedes añadir al agua aceites esenciales o si lo haces a la antigua usanza, plantas como lavanda o manzanilla si tu piel es seca, tomillo si es grasa, menta o romero, si es normal…

Hierve el agua, añade las plantas o flores, tapa, retira la cazuela del fuego y, tras cubrir tu cabeza con una toalla, inclínate a una distancia prudencial y deja que el vaho limpie tu piel durante unos 5 minutos. Al terminar, enjuágate con agua fría.

APLICACION DE TÓNICO FACIAL

Usa los dedos para aplicar el tónico facial, (no con un algodón, como tradicionalmente se ha dicho, porque se beberá todo el líquido del bote) después de limpiar tu piel para cerrar los poros, refrescar, hidratar, y prepararla para que esté más receptiva a los productos que se vayan a aplicar posteriormente.

Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso de la mascarilla 004 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

No te olvides del tónico facial

Su aplicación contribuye a refrescar, hidratar en profundidad, cerrar los poros y en resumen a equilibrar la piel. También la normaliza restableciendo el pH del cutis, después de que ha sido sometida a una limpieza. 

EVITA MAQUILLARTE

Evita el maquillaje y si lo haces, que sea con una base muy fluida, puedes usar una crema con un poco de color (BBCream de Peggy Sage, por ejemplo), o incluso, alguna protección solar que también lo tenga. Al maquillarte, sobre todo si el cosmético graso o denso, tapa el poro, obstruye más tu piel y la ahoga, además, puede provocar irritaciones.

SÉRUM Y OTROS PRODUCTOS CALMANTES Y REPARADORES

Recurre a productos calmantes y reparadores. En EDER Zentroa aconsejamos el sérum Hydra Sensitive de GUINOT para pieles sensibles y reactivas, en casos de urgencia. Es ideal para cuando tu piel no aguanta nada y calma las manifestaciones de intolerancia cutánea. Se aplica antes de la crema de día.

Recuerda además, que puedes llevar un pequeño botecito de vaselina encima para las zonas donde las rozaduras son mayores (nariz, orejas…). Ten presente también que el gel de aloe vera y la pomada de caléndula ayudan a calmar y regenerar tu piel y que la pasta de agua (sí, como la que se aplica a los bebés para evitar que se escuezan con los pañales ) está especialmente indicada para evitar las rozaduras en las zonas húmedas, o con sudor, como en el caso los lugares geográficos donde soportan altas temperaturas en verano.

CREMAS HIDRATANTES

Aplicate crema hidratante y elígela de rápida absorción, trata de hacerlo de un cuarto de hora a media hora antes de ponerte las mascarillas.

Una línea muy recomendable es Hydra Beautè crème de GUINOT porque forma una película protectora anti evaporación, que retiene el agua en tu piel. Si quieres decantarte por tu crema habitual es posible que notes que se te queda a medias, así que aplícatela más a menudo o cambia durante un tiempo a otra más nutritiva.

AUTOMASAJES CON ACEITES VEGETALES

Habrás notado estos días que, con el uso continuado de las mascarillas tu piel se tensa, cae, aparezcan marcas, las arrugas se pronuncian más y se produce un envejecimiento prematuro…

Prueba este truco: Con la piel limpia, elige un aceite vegetal acorde a tus necesidades (piel seca y sensible y todo tipo de pieles, en general: aceite de almendras dulces; piel grasa, con manchas….rosa mosqueta (aplicar por la noche y lavar por la mañana porque es fotosensible); piel grasa y para todo tipo de pieles: aceite de jojoba; piel mixta: aceite de argán; piel envejecida: aceite de aguacate; pieles muy secas: aceite de coco, de oliva).

A continuación realiza suavemente pases como los que te muestra, en este 👇 vídeo, Luisa Fonti.

…. o la técnica de lifting japonesa 👌 de Yukuko Tanaca.

HIGIENE FACIAL EN PROFUNDIDAD

Si quieres un cuidado extra, y te apetece una higiene facial en profundidad en cabina, mi consejo es que ✅ cojas cita para un facial con el tratamiento Hydradermie de GUINOT (elige la opción “calma” o “hidratación” según tus necesidades específicas) porque gracias a la ionización los principios activos penetran en tejidos más profundos.

MASCARILLA FACIAL EXTRA-HIDRATANTE

Otra opción para reparar tu piel puede ser la aplicación de una mascarilla facial extra hidratante, como Hydra Beauté masque de GUINOT. El truco que yo utilizo cuando mi piel está especialmente seca es aplicármela por la noche en una película muy fina.

Hay muchas marcas en el mercado, elige una de confianza, y recuerda que tienes opciones naturales, y mascarillas caseras de las de toda la vida.

OIL PULLING

Realiza Oil pulling para fortalecer la salud de tu boca y encías y evitar la proliferación de bacterias, ya que algunas pueden disolverse en aceites y ser fácilmente eliminadas.

El procedimiento es muy sencillo: Realiza enjuagues con aceite vegetal, de coco, sésamo… en ayunas durante unos 3 minutos, para empezar, y ve aumentando el tiempo progresivamente hasta llegar, si puedes, a los 15 minutos. No hace falta que muevas continuamente el aceite en tu boca. Después escupe (nunca en el lavabo porque cuando el aceite de coco se enfría se solidifica) y enjuaga con agua fría.

Además de fortalecer la salud de tu boca, tus dientes se irán blanqueando día tras día. Si quieres, puedes añadir a tu aceite de coco, un poquito de cúrcuma en polvo (adquiérela en una herboristería o en un lugar de confianza porque, a veces, no es cúrcuma exactamente lo que venden) para potenciar sus efectos.

Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso de la mascarilla 005 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Oil Pulling, una técnica milenaria

Utilizada desde antigüo para desintoxicar el organismo y promover la sanación de diversas patologías. Se realiza mediante un simple enjuague bucal de aceite, el más utilizado el de coco por sus propiedades antibacterianas, atrapando las toxinas solubles en grasa que se van adhiriendo al aceite conforme lo vamos removiendo.

Yo lo llevo probado unos meses y realmente funciona. Eso sí, si vas a añadir cúrcuma, ten cuidado de no manchar tu ropa, porque sus pigmentos son muy intensos y son usados para teñir y ya puedes despedirte del blanco de las cerdas de tu cepillo, se van a quedar amarillentas. Recuerda también que dispones de cepillos dentales biodegradables.

CUIDADO ESPECIAL DE LOS LABIOS

Hidrata tus labios, aplica cacao, vaselina cada vez que lo necesites… evita humedecerlos con la lengua, porque la saliva acaba irritándolos. Exfólialos con un cepillito o con un poco de azúcar por las noches, e hidrátalos justo después. En EDER Zentroa utilizamos, por ejemplo, el bálsamo reparador de PEGGY SAGE.

MÁXIMA HIDRATACIÓN

Para terminar, y quizás, el consejo más importante, es que bebas agua de manera regular.

Mientras llevo las mascarillas no siento sed, no sé si es porque retiene aire húmedo, y no siento seca la garganta, pero en cuanto me la quito bebo mucho. El agua, entre otras funciones, regula nuestra temperatura corporal y contribuye a normalizar nuestras funciones cognitivas, anímicas y físicas.

Hay muchas teorías que hablan de la cantidad de agua que debemos beber, aquí os dejo dos en función de tu peso: Anota el número de kg que pesas y divídelo entre 7, el resultado es el número de vasos (250ml) que debes tomar. Si pesas 56Kg, deberías beber 8 vasos de agua.

Otra manera más exacta para calcularlo es multiplicar tu peso X 35 ml., si pesas 56 kg el resultado es 1960 ml.

Estas fórmulas son orientativas, depende también de la estación del año, el tipo de actividad que realices, la zona donde vivas…

Hay quienes afirman que es mejor esperar a sentir sed y beber un 10 % más de lo que el cuerpo nos pide, y que no bebamos a sorbitos y estemos todo el día colgados de la botellita, porque nuestros niveles de sodio podrían bajar, sino que bebamos grandes tragos seguidos y distanciados y que el cuerpo mismo decidirá qué absorber y qué desechar.

Lo que os decía, hay muchas teorías, así que yo me guío por un viejo truco y es pellizcarme la piel del dorso de la mano, la levanto unos segundo y la suelto; si vuelve enseguida a su estado natural, es que estoy hidratada, y si tarda más de lo normal, es que mi piel ha perdido elasticidad por falta de líquidos. De momento, este truco me sirve, según vaya acercándome a la barrera de los 65-70… ya os contaré.

Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso de la mascarilla 007 - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral en Donostia - San Sebastián

Agua, agua y más agua

De todos es sabido que el agua es un componente esencial y el más importante del cuerpo humano. Nuestro organismo está compuesto de este líquido en más de un 60%, por lo que hidratarse de forma adecuada y costante es fundamental para conservar una óptima salud.

Y hasta aquí mis 13 recomendaciones (estoy segura de que en otro momento, algún supersticioso me diría algo, pero tal y como va el 2020, de perdidos al río…) para que cuidéis especialmente esta zona del rostro.

He tratado de daros diferentes alternativas, y las marcas y productos específicos que os he recomendado son los que he comprobado de primera mano y sé que funcionan porque los utilizo en EDER Zentroa, pero sé que cada un@ tendrá sus gustos y preferencias.

Es importante que os prestéis atención, que dejéis la pereza a un lado y os responsabilicéis de vuestro propio bienestar y cuidado. Como decía Anthony Hopkins en la película Beowulf…

“No esperéis de los dioses lo que vosotros no hacéis por vosotros mismos”. Hrothgar

Y, sobre todo, recordad los consejos de la abuela: comed sano, descansad, bebed agua, utilizad el sentido común, permaneced con la cabeza fría y el corazón caliente, pasead por la naturaleza, mantened contacto con vuestros seres queridos, moveos, apagad la tele, manteneos fuertes y ¡lavaos las manos!

OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Rituales de belleza y signos del zodiaco

Creemos que hacemos nuestras elecciones de belleza y estilo de manera consciente, pero ... ¿y si te dijera que cada uno de nosotros tenemos un signo del zodiaco que nos condiciona mucho más de lo que pensamos a la hora de elegir?La astrología y sus signos del zodiaco...

leer más

EDER Zentroa

Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas que abarcan todos los ámbitos necesarios para cuidarte por dentro y por fuera.

HORARIO

Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00

Viernes, de 09:30 a 17:30

Sábado, de 09:30 a 13:30

DATOS DE CONTACTO

Serapio Múgica, 8 - Bajo

20016 Donostia

Teléfono 943 39 63 44

info@ederestetika.com

Pago Seguro - EDER Zentroa, tu centro de belleza integral

UBICACION

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This