Decálogo de consejos y herramientas para afrontar la crisis del covid-19 como una oportunidad para el cambio
Una situación novedosa, que genera máxima incertidumbre, y sin tiempo de adaptación que produce ansiedad,…. pero también las crisis son grandes oportunidades de cambio, nos permiten rehacernos, nos hacen conectar con lo más profundo de nosotros para que podamos cambiarnos con sabiduría.
No quiero ser simplista y deciros, como la canción, “que los males duran un suspiro” y que pronto volveremos a lo de antes, porque sencillamente no lo creo, pero es que quizás, si lo pensamos bien, la vida de antes era muy mejorable, pero ahora, ante la incertidumbre del devenir, jugamos a recordarla idealizada.
Incertidumbre
Quien más y quien menos está acostumbrado a llevar una vida “planificada”, y el no saber cómo evolucionará la situación provocada por la pandemia del coronavirus genera miedo ante un futuro incierto en lo laboral y en lo personal, y eso angustia y paraliza.
Sin pretensiones de sentar cátedra, os traigo unos pequeños consejos que a mí me han servido para cambiar el chip y volver a recuperar mi poder, porque uno siempre puede elegir y cuanto antes nos pongamos las pilas, antes nos levantaremos. ¿
CONÓCETE A TI MISMO
Si en algún momento era importante ser honesto contigo mismo es ahora, descubre tus fortalezas, virtudes y verdaderas pasiones. También es momento de dragar tu particular ciénaga y como Dorian Gray debes mirar de frente miedos, vicios y debilidades, solo lo justo para que no te muerdan el trasero después con autosaboteaje. No les dediques demasiado tiempo, solo acéptalas, es tiempo de construir, tranquilo que ya se encargará la Vida de ponértelos delante cuando toque solventarlos.
Los tiempos de crisis revelan lo más plutoniano, lo mejor y lo peor que llevamos dentro. Haz un reseteo, sin juzgarte, simplemente, obsérvate con distancia, encuentra tiempo para aprender más de ti, pasar más tiempo contigo, restablecer tus propios códigos y sistema de valores.
Cuanto más te conozcas, más te querrás, tendrás menos miedo, aumentará tu confianza y seguridad, encontrarás tus verdaderas motivaciones y te sentirás más a gusto en tu propia piel.
REINVÉNTATE
Date permiso para ser una nueva persona, para que mueran partes de ti que ya no te sirven, o te separan de lo que realmente quieres, recuperar otras verdaderamente importantes y permitir que aflore una nueva versión que tenías oculta.
Hay un ritual ancestral precioso donde puedes dibujar o escribir esta nueva visión que tienes acerca de ti, y “sembrarla”, literalmente, junto con unas semillas, en un tiesto, un jardín, en el monte…. como si acabaras de llegar, preséntate de nuevo ante la Tierra tal y como quieres ser.
A medida que brotan las plantas, tu nueva autoimagen también se instaurará en tu subconsciente y desde ahí crearás una realidad diferente para ti.
UTILIZA EL SENTIDO COMUN
Si algo me ha enseñado esta situación es que si te dejas arrastrar por el miedo puedes llegar a perder lo más básico, el sentido común.
Sé que cuando se nos mueve el suelo, nos desesperamos y queremos agarrarnos a lo primero que tenemos cerca y nos aterra soltarnos, pero esto es solo una solución a corto plazo.
Trata de informarte, contrastar diferentes opiniones sobre una misma situación te enriquecerás y ampliarás tu campo de visión. No existe una verdad única, y menos en situaciones tan complejas.
Escucha, duda, investiga y comparte… encuentra puntos de unión y comienza a construir desde ahí.
EL PODER DEL AHORA
Dedica unos minutos cada día observar tu respiración, tu cuerpo, tu mente, tu entorno. No hagas nada, solo para, respira y observa, llena tu vida con tu sola presencia.
Recuerdo que cuando empecé esta práctica, se me olvidaba, la eludía… así que utilicé, como recordatorio, un hábito que ya tenía incorporado: beber agua. Cada vez que cogía la botella para dar un trago, tuviera donde tuviera mi cabeza, respiraba profundamente y volvía a mí.
APRENDIZAJE CONTINUO
Decía Albert Einstein que la mente que se abre a una idea nueva jamás vuelve a su tamaño anterior. Deja de enfocarte en las limitaciones, no te frenes simplemente porque no sabes hacer algo. Indaga, investiga, no te avergüences de empezar de cero, tengas la edad que tengas.
Si quieres generar una realidad distinta a la que tienes ahora, tendrás que ser distinto tú también. Uno va creciendo a medida que va construyendo sus sueños. Recuerdo a un amigo que me llamaba “Rolling Release”, como los ordenadores, porque constantemente me estaba actualizando. Mantén un aprendizaje continuo.
CAMBIA TU MANERA DE HACER LAS COSAS
Si algo me enseñó la vida anterior es que el esfuerzo no garantiza el resultado, a veces, no te das cuenta y estás sentada en una mecedora: ya puedes moverte con todas tus fuerzas, hasta caer rendido, que no avanzarás ni un metro.
Aprende a sistematizar, y desapégate, no seas fetichista ni con los procesos, ni con los elementos ni porque los controlas, ni porque un día te hicieron crecer.
LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO
No me cansaré de repetirlo: cuida de ti, no lo delegues en los demás. Ten disciplina, implementa rutinas, dedícate tiempo…
Sobre todo estos días, en vez de dejarte atrapar por el miedo y la necesidad de control, fortalece tu sistema inmunológico. Aliméntate bien, haz deporte, infórmate de los suplementos que pueden ayudarte, mantén rutinas de higiene físicas y mentales.
Cambia de patrón: en vez de dedicar tanto tiempo en hablar de la enfermedad, investigar y aprende a cultivar tu salud, a ver si por fin cambiamos el paradigma y nos educamos en mantenernos sanos y no en combatir la enfermedad.
LA AYUDA DE LAS FLORES
Cuando oí por primera vez las flores de Bach, pensé que se estaban refiriendo a una obra del famoso compositor alemán; mi sorpresa vino después cuando comencé a indagar en el maravilloso trabajo del médico inglés Edward Bach y sus innumerables aplicaciones.
- Mimulus: para tratar los miedos conocidos.
- Verbena: para no dejarse llevar por fanatismo.
- Manzano: para la necesidad de limpiarse constantemente, miedo a tocar, a ensuciarse…
- Aspen: para tratar los miedos abstractos, indefinidos, la sensación de que algo va a pasar…
- Cherry Plum: para cuando nos vemos desbordados y tememos perder el control o volvernos locos…
- Sweet Chestnut: para cuando nos sentimos desesperados.
- Rock Rose: para tratar el terror paralizante.
- Walnut: para sentirnos protegidos…
Solo de Bach hay 38 flores, pero hay muchos otros sistemas; Triunidad, del Mediterráneo, California, Bush… indaga, solicita sesión con un profesional.
ACABA CON LAS RELACIONES TÓXICAS
Hay personas que no quieren salir de su agujero, por mucho que les tiendas una mano, solo quieren compañía dentro de él y al final, te drenan la energía, te desaniman, cuestionan, te proyectan sus propios miedos…
Si este es tu caso, evita este tipo de compañías en estos momentos. Cuando uno está al límite, aprende a ser selectivo y lo superfluo, lo que se hace por compromiso, por caer bien, por ser educado, por aparentar… cae por su propio peso y aflora una personalidad poco pulida a veces, pero más auténtica.
Elimina de ti también tus propios discursos tóxicos de “no podré”, “no valgo”, “no soy suficiente”, “a ver si me creo yo más que nadie”, “me quedaré solo”… y comprométete firmemente contigo.
La confianza en uno mismo es de vital importancia
No hay mayor seguridad ni mayor nivel de confianza que el que te aportas a ti mismo. Si no das ese paso, si no confías en ti, es dificil que consigas los objetivos que te marques.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Paradójicamente, durante los días de confinamiento, fui consciente de que soy parte de un sistema humano.
Me explico:
Creo que como especie, estamos viviendo un momento histórico, una oportunidad como ninguna de alcanzar la madurez pero, al fin y al cabo, como individuos y como grupo, porque, tal y como nos contó Eduardo Galeano, no somos otra cosa, que un mar de fueguitos.
“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
Y a la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba,
la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
– El mundo es eso – reveló -.
Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros, otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca, se enciende.”
Eduardo Galeano
OTROS ARTICULOS DE NUESTRO BLOG
Combate el frio con estas 4 deliciosas y exóticas bebidas calientes
Cuatro deliciosas bebidas calientes para reconfortarte este invierno, ¡Conócelas!Como dicen que el 2021 con la era de Acuario y todo eso, es un año de cambios, he decidido compartir con vosot@s algunos de los deliciosos y reconfortantes brebajes para retaros a que...
Secretos de belleza de la mujer parisina
La mujer parisina y sus secretos de belleza, ¡Descúbrelos!Para leer el artículo de hoy te propongo que te imagines sentada en una coqueta terracita a orillas del Sena, disfrutando de un delicioso café; la calle suena a acordeón y huele a croissant recién horneado, y...
Gora Gure Bihotzak!!! – ¡¡¡Arriba esos Corazones!!!
Gora Gure Biotzak! ¡Arriba esos Corazones!Si ha habido un año intenso, pero de verdad, ese ha sido el 2020. i es que no sabríamos por dónde empezar, si por el shock del virus, el confinamiento, el no saber si íbamos a poder volver, los ERTEs, las insufribles...
Colorimetría y belleza: descubre los colores que mejor te sientan
Colorimetría y belleza: descubre los colores que mejor te sientanLa colorimetría va más allá de las mezclas de colores y de su aplicación con las más variadas técnicas, es un concepto que estudia en profundidad los colores de las personas para determinar los tonos y...
Manos sanas y cuidadas. Hábitos y rutinas para mostrarlas con confianza y lucirlas bonitas
Manos sanas y cuidadas. Hábitos y rutinas para lucirlas jóvenes y bonitasDesde que empezara la alerta sanitaria, hemos podido ver cómo el hábito de lavarse las manos se ha convertido en un acto compulsivo. La utilización indiscriminada de geles hidroalcohólicos así...
Depilación Láser y su planificación, porque es en otoño cuando se consigue la libertad que deseas en verano
Depilación Láser, planifícala y descubre la belleza de sentirte libreCon el verano aún grabado a golpe de sol, cloro y salitre en la piel, y despidiéndote a regañadientes del bikini, las sandalias y el pareo de elefantes, llegó el momento de ser fiel a lo que te...
13 Consejos para cuidar las lesiones de la piel de tu rostro por el uso continuado de las mascarillas
13 Consejos de belleza para cuidar la piel del rostro por el uso continuado de las mascarillasEn la fase de la pandemia provocada por el virus COVID-19 que actualmente atravesamos las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible de...
Lifting, permanente o extensiones de pestañas, tres técnicas para conseguir una mirada impactante
Lifting, permanente o extensión de pestañas, que técnica elegir para realzar la mirada Dicen que el primer beso no se da con la labios, sino con la mirada, y a juzgar con la importancia que se le ha otorgado a lo largo de la Historia a la belleza de nuestros ojos en...
EDER Zentroa
Apasionadas por la belleza y el bienestar desde nuestros comienzos en 1999, nuestro centro está diseñado para ofrecerte experiencias de belleza únicas que abarcan todos los ámbitos necesarios para cuidarte por dentro y por fuera.
HORARIO
Lunes a Jueves, de 09:30 a 19:00
Viernes, de 09:30 a 17:30
Sábado, de 09:30 a 13:30